En su primer discurso tras ser elegido como secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) Enric Ribes apostó ayer por revalidar el Pacte Progressista cuando termine la actual legislatura, en la que la izquierda ha conseguido llegar al gobierno de las principales instituciones pitiusas. Ribes consideró que ENE, como partido, tiene un «reto» que es «aportar un grano de arena para que el Pacte continúe» y los resultados de las próximas elecciones sean aún mejores.

El nuevo responsable del partido nacionalista señaló también que si bien es importante ser autocrítico, también lo es saber hacer llegar a la ciudadanía las cosas que se están haciendo bien y «luchar contra la impaciencia y la desilusión» de aquellos que pensaban que el Pacte podría cambiar radicalmente en poco tiempo todo el legado del Partido Popular.

Además, en el marco del quinto congreso, la formación ENE también descartó desplazarse a Formentera, buscar un pequeño número de afiliados para, de esta manera, decir que su ámbito de acción son Eivissa y Formentera. «No iremos allí en plan colonialista», descartó Ribes, que desea que el nacionalismo despierte en Formentera a través de un proyecto propio que, posteriormente, si se considerara conveniente, pudiera entrar en la federación de partidos de la cual forma parte ENE junto al PSM de Mallorca y Menorca.

ENE celebró durante todo el día en Can Ventosa esta cita congresual en la que Andreu Coll, después de dos mandatos, abandonaba el cargo de secretario general. No dejará totalmente sus responsabilidades al frente del partido, puesto que se mantendrá en la ejecutiva en el cargo de secretario de administración y finanzas. La única candidatura presentada, que fue aprobada con 21 votos a favor y ninguno en contra o blancos, también incluye a Maurici Cuesta como secretario de organización y a Antoni Marí, Guillem Puget, Susana Bonet y Antoni Orvai como secretarios ejecutivos.