J. M. R. Los progresistas de Sant Josep criticarán durante el pleno que se celebrará el lunes para aprobar los presupuestos municipales del año 2001 que el equipo de gobierno no haya «espabilado» a la hora de encontrar financiación para las obras que proyecta. A juicio del portavoz del Pacte, Josep Marí Ribas, el Ayuntamiento «ha pecado» de pedir ayudas al Consell Insular a través del Plan Insular de Obras y Servicios (Pios), mientras que ha perdido la ocasión de solicitar financiación a otras administraciones, como la Unión Europea y el Gobierno central.

Como ejemplo, Marí Ribas puso el de los Planes de Excelencia Turística, financiados a tres bandas: Estado, ayuntamientos y Govern. «Como no han buscado otras fórmulas para financiar, lo que han decidido es que el Ayuntamiento lo pague todo», explica Marí Ribas: «Deben acostumbrarse a compartir proyectos con otras administraciones», añade.

No es la única crítica que los progresistas harán a los presupuestos elaborados por los populares. Josep Marí Ribas considera que uno de los principales defectos de las cuentas municipales es que «hay una serie de proyectos que, tal como están planteados, hipotecarán los presupuestos de los próximos años». Se trata de obras que tienen una financiación bianual, si bien la parte más importante se aplaza para el año 2002. En este caso, las partidas transferidas al 2002 ascienden a 468 millones de pesetas.

Como ejemplo práctico, Marí Ribas pone el caso de la urbanización de sa Plana den Fita: cuesta 111 millones de pesetas, 10 de los cuales se incluyen en el presupuesto de 2001 y el resto, 101 millones se pasan al de 2002