El productor y realizador Josep Maria Bassols presentó ayer por la tarde en el Consell Insular de Eivissa y Formentera el vídeo «Del blat al pa pagès», cinta que persigue mostrar al público la importancia que deben tener todavía los métodos tradicionales ibicencos de agricultura, artesanía o folklore que se han ido perdiendo por la falta de conexión entre generaciones. Este es el requisito fundamental para que una costumbre arraigue y continúe perpetuándose a lo largo de los años.

El director del programa de TVE «El llegat de les Pitiüses, que lleva 30 años en Eivissa, sostuvo en la presentación que «en 1970 los jóvenes se interesaban menos que ahora por las cosas propias. De aquí puede surgir un nuevo puente que una a la tradición con la juventud, compuesta en su mayoría por nuevos intelectuales y universitarios. Aunque este no es el dato más importante, sino que demuestren que aman a su tierra y a las costumbres de aquí». La cinta revela que las palabras de Josep Maria Bassols conllevan cierto tino, ya que para su creación el director ha contado con la inestimable colaboración de un equipo humano joven.

La Conselleria de Cultura del Consell Insular y el Museu Etnològic han sido las dos entidades patrocinadoras del proyecto, que se comenzará a distribuir próximamente en bibliotecas y colegios públicos.