El Pacte Progressista del Ayuntamiento de Eivissa impuso ayer su mayoría en el pleno de la institución y sacó adelante las cuentas del año 2001, a pesar de que el Partido Popular pidió que se retiraran aludiendo a posibles ilegalidades cometidas en la elaboración de la plantilla de trabajadores.

La portavoz de la oposición, Virtudes Marí, y el del equipo de gobierno, Joan Boned, se cruzaron acusaciones y rememoraron la actuación que uno y otro habían llevado a cabo cuando era el PP el grupo que estaba en el gobierno y el PSOE el de la oposición. Según Marí, los progresistas hacen ahora lo que antes criticaban: incrementar la deuda de la institución y deshacerse del patrimonio público. Según Boned, los populares son los únicos responsables de que en un plazo de diez años la deuda municipal aumentara en más de 1.000 millones de pesetas (de los 472 a los 1.783). Por eso , argumentó Boned, no es tan preocupante que en dos años, los progresistas hayan incrementado esa misma deuda en 76 millones.

Antes de hablar de presupuestos, el PP solicitó que se retirara la propuesta de plantilla del año que viene por no especificar determinadas dotaciones presupuestarias que, según Marí, tienen que constar porque así lo ordena la Ley de la Función Pública. A continuación, la portavoz del PP fue desgranando sus críticas y dijo que el Pacte no ha sido capaz de negociar con los trabajadores, que el incremento del presupuesto así como de la inversión es ficticio, que se invierte en cuestiones que no benefician al ciudadano y que, por contra, no hay una sola peseta para cumplir las promesas que el alcalde ha hecho el último año. Finalmente, la oposición denunció que no se preste más atención a los barrios.

En su última intervención Boned se enfrentó duramente a Marí y le espetó que si el Pacte fuera tan mal gestor como Marí denuncia, habría tenido que recurrir, como hizo el PP, a operaciones de tesorería para lograr liquidez. Boned dijo que si hay que invertir en mantenimiento del municipio es porque el PP lo dejó «desastroso» y añadió que no habían hecho «absolutamente nada en deporte». El concejal pidió al PP que sea «más original» en sus críticas.