La concejala de Fiestas, Sandra Mayans, acudió a la apertura del Belén. Foto: K.T.

El Belén del Ayuntamiento se inauguró ayer al mediodía en el Paseo Vara de Rey. Este año de su elaboración se ha encargado Manuel Rodríguez, un artista gaditano que lleva 45 años de su vida dedicados a la construcción de este tipo de entramados. Pese a lo reducido del espacio, Manuel ha dispuesto en el lugar cinco escenas, que se ayudan de gran número de elementos mecánicos para ofrecer más verosimilitud a los visitantes.

Manuel Rodríguez ha instalado un sistema lumínico que con una frecuencia de cinco minutos simula el amanecer, el atardecer y el anochecer. En esta última etapa otra fuente de luz ilumina a un ángel entre pastores anunciándoles el nacimiento del niño Jesús. El artista defiende que es necesario conocer con exactitud los pasajes de la Biblia para poder crear un Belén identificativo que las describa. Así queda reflejado en las construcciones y en los ropajes de las figuras de barro.

La única imagen que ayer no se encontraba en el Belén de Vara de Rey era el Niño. Manolo Rodríguez ha querido que se coloque en el pesebre después de la Misa del Gallo de Nochebuena. Al acto de inauguración acudió la concejala de Fiestas, Sandra Mayans, que asistió a la explicación que ofreció el autor del Belén respecto al origen y disposición de las figuras. El horario de visitas es de cinco de la tarde a diez de la noche. El autor recomienda que se asista a todo el proceso, desde la simulación de el paso del tiempo hasta la recreación de fuentes de agua potable, molinos tirados por burros u hornos de pan típicos que sueltan humo como los de verdad. Creatividad y verosimilitud a la vez se unen para ofrecer estos días una visión fidedigna de cómo la Biblia describe los hechos.