Durante la segunda sesión plenaria que celebró ayer el Consell Insular, el portavoz del Partido Popular en materia educativa, Joan Marí Tur, arremetió contra el equipo de gobierno por suscribir el crédito que permitirá construir el instituto de Sant Agustí y que, sin embargo, será pagado por el Govern balear sin que suponga una sola peseta de gasto para la institución insular. Marí Tur, coherentemente con la postura que su partido ha defendido en los ayuntamientos, consideró que el Consell Insular asume «riesgos y responsabilidades» que no le corresponden y afirmó que la Conselleria d'Educació tiene dinero suficiente como para acometer estas obras sin tener que implicar a otras instituciones.

Por su parte, el conseller Josep Marí Ribas, del equipo de gobierno, reiteró que el acuerdo no supone ningún endeudamiento para el Consell y que, sin embargo, la colaboración institucional se hace necesaria para solventar las deficiencias en infraestructuras que tienen las Pitiüses. «Nosotros haremos este instituto y colaboraremos en lo que haga falta para que Sant Agustí tenga instituto», aseguró el conseller. Marí Ribas también criticó la actitud del PP en este asunto y se quejó de que, en el municipio de Santa Eulària, el alcalde haya negado una entrevista al conseller d'Educació porque no quiere ni oír hablar del convenio para el instituto. Esta actitud fue calificada por el Pacte de «muy poco leal».

Además de este asunto, el pleno también decidió desestimar el recurso de alzada presentado por la promotora Calas del Mediterráneo, que no ha recibido el permiso de la comisión de actividades clasificadas para construir en Cala d'Hort una casa club y un bar. Según Santiago Ferrer, la decisión de dicha comisión fue estrictamente técnica y no política, criterio que el PP no compartió por lo que votó en contra de la desestimación.