El pleno ordinario del Consistorio de Sant Joan acordó ayer presentar un recurso contencioso-administrativo contra la Norma Territorial Cautelar aprobada por el Consell Insular pitiuso el 28 de julio pasado, al entender que supone una «invasión de las competencias municipales». El alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí Carraca manifestó su oposición a la moratoria urbanística porque perjudica especialmente a Sant Joan. Según explicó, en la Norma Cautelar se introducen «unas variantes de la Llei d'Espais Naturals (LEN) que entran en confrontación con las competencias municipales».

En un municipio extremadamente sensible con este asunto, los dos concejales del grupo independiente y la concejala del grupo mixto, Teresa Elías, votaron favorablemente. Los dos miembros del Pacte Progressista, Joan Mayans y Antoni Marí Marí Rota, dieron su visto bueno «siempre y cuando» el contencioso administrativo se base en la hipotética invasión de competencias.

Por otra parte, el pleno aprobó, esta vez con los votos en contra de los progresistas, las cuatro alegaciones que el Ayuntamiento presentará al Plan Director Sectorial de Residuos Urbanos de las Pitiüses. En la primera de las alegaciones se considera incierta la afirmación que se hace en el plan de que no habrá incremento en la producción de residuos hasta el año 2003, debido al estancamiento turístico y a la aplicación de la Ley de Envases.

El Consistorio entiende que aunque se estabilice el crecimiento turístico crecerá la población de derecho. Además, se califica de «ingenua» la sugerencia que aparece de que los agricultores utilicen el compost como sistema de abono: «Su utilización en la práctica -se señala en las alegaciones- vendrá determinada por su precio y calidad. Obtener un compostaje de calidad saldría muy caro». Otro temor es el «excesivo» coste que supondrá para los ciudadanos la aplicación del Plan de Residuos.