GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, afirmó instantes antes de que se aprobaran las cuentas municipales para este año que, «hoy por hoy, son los mejores presupuestos posibles» y aseguró que se ajustan a los tres ejes básicos que prometió cuidar de forma especial: la organización interna del Ayuntamiento, la creación y potenciación de los servicios que Formentera no tiene y la realización de inversiones necesarias.

El presupuesto para el ejercicio de 2001, aprobado ayer con los siete votos de la COP y tres en contra del GUIF, asciende a 1.086 millones de pesetas, a lo que hay que añadir 31 millones más para el Patronato Municipal de Turismo, por lo que la cifra total alcanza los 1.117 millones.

El concejal de Hacienda, Felip Portas, destacó que se trata de «los primeros presupuestos completamente progresistas de esta legislatura» puesto que los de 2000 «estaban condicionados por compromisos adquiridos con anterioridad». Portas recordó que «a lo largo de 2000 no se han hecho grandes infraestructuras u obras faraónicas y sí, en cambio, se ha dotado a la isla de muchos servicios como la biblioteca, la escuela de música, el centro de servicios sociales, el Casal de Joves, la oficina de información juvenil, la escuela de adultos, instalaciones deportivas y un largo etcétera que supone nuevos servicios o mejoras respecto a los ya existentes».

Las inversiones ascienden a 275 millones, lo que representa un 25'38 por ciento del total del presupuesto. Portas señaló que si se deja aparte la inversión de más de cien millones que se empleó para la remodelación del vertedero, el descenso de las inversiones es tan sólo del 4 por ciento.