Un total de 18 profesionales participan desde ayer en el curso «Intervenciò Psicològica en situacions de crisi», organizado por el Colegio de Psicólogos de Balears, que comenzó ayer en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera. La mayoría de los integrantes de este curso son psicólogos, aunque también se han inscrito médicos, bomberos y personal de consulados.

Este curso constituye el primer paso para formar el turno de psicólogos dentro del programa de intervención en situaciones de crisis del 112, que ya se ha puesto en marcha en Mallorca y Menorca. «Hay mucha predisposición pero ahora hace falta ver que haya gente que pueda participar», explicó la vocal de Eivissa del Colegio de Psicólogos, Aina Sans.

La Conselleria d'Interior del Govern, a través del programa 112, proyecta desarrollar en Eivissa un programa de intervención psicológica en situaciones de crisis. El Colegio de Psicólogos de Balears informó a los profesionales de esta actividad, a través de una circular, que supone entrar a formar parte de un turno de guardia, ya que se necesitan como mínimo siete u ocho profesionales. Las intervenciones de crisis se realizarán, como ejemplo, en el caso de un accidente, una violación o una agresión.

El profesor de Psicología Jurídica de la Facultad de Derecho «Abat Oliva» y de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Miguel Àngel Soria, inauguró ayer el curso que se prolongará hasta el próximo día 27. Soria expondrá varios temas durante este curso. En la jornada de ayer expuso los primeros auxilios psicológicos por vía telefónica, que se realiza en casos de suicidios, agresiones y familiares de personas accidentadas.