Pilar Costa, Xicu Tarrés y Francesc Antich brindaron ayer después de rubricar el Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Foto: V.F.

El presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich; la presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa; y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, firmaron ayer el acta de constitución del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, el organismo que se ocupará del mantenimiento de los bienes reconocidos por la Unesco y de todo su entorno, en los que se prevé invertir una cantidad superior a los 1.000 millones de pesetas anuales.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, presidente de la nueva entidad, confirmó que el Consorcio realizará todas sus inversiones recurriendo a la petición de préstamos, que serán pagados por las instituciones que estén detrás del órgano gestor. El sistema que se elija para devolver el dinero, especificó Tarrés, deberá ser el más cómodo posible para la más pequeña de las instituciones, el ayuntamiento ibicenco. Además de sus tres miembros constituyentes, se espera que se incorporen en el Consorcio como miembros adheridos otras instituciones y diversas entidades privadas.

Tarrés señaló durante el acto oficial de ayer, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, que las mejoras que impulsará el nuevo ente «beneficiarán a todos los que habitan, trabajan o bien pasan temporadas de descanso» en el municipio. Entre los primeros objetivos del Consorcio se encuentra la elección del personal adecuado y la selección de los primeros proyectos que se pondrán en marcha, los cuales procederán, casi con seguridad, de los muchos objetivos marcados en el Plan Estratégico Eivissa 2020.

El Partido Popular, nuevamente ausente de un acto relacionado con la declaración de Patrimonio, declaró a través de la portavoz Virtudes Marí que el Ayuntamiento ha roto el consenso con el que se presentó la candidatura y que ha utilizado el Patrimonio «para hacer política». Marí criticó que no haya un «compromiso firme» de invertir, como demuestra, en su opinión, el hecho de que se recurra a la deuda.