La formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) expresó ayer a través de su máximo mandatario, el secretario general Josep-Lluís Carod-Rovira, la necesidad de que el Ayuntamiento de Eivissa, en cuyo gobierno participa la formación nacionalista, apriete «el acelerador en el tema de la normalización lingüística». Esta formación política reconoció que esta cuestión no ha avanzado en el gobierno municipal tan rápido como esperaban y opinaron que, después de año y medio de gobierno progresista, ha llegado el momento de impulsar medidas para que la lengua catalana ocupe «el lugar que le corresponde».

Carod-Rovira visitó ayer Eivissa para presentar el Congreso de ERC que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de marzo en Tarragona y anunció que se reforzarán dos líneas de trabajo: la de unir a las fuerzas de izquierda para conseguir objetivos comunes y la de participar en las responsabilidades de gobierno en las comunidades autónomas que conforman los païssos catalans.

Además, el líder de ERC se refirió a otras cuestiones políticas relacionadas con las Islas y, por ejemplo, consideró que el Gobierno central se ha mostrado «profundamente vengativo» con Balears al recurrir ante el Constitucional la Ley de Consells. Carod-Rovira cree que este hecho puede considerarse como una venganza por haber perdido democráticamente el gobierno de la Comunitat Autònoma.

Por otra parte, el responsable de la formación nacionalista se mostró muy positivo con el Pacte Progressista y consideró incluso que el día que esta formación tomó posesión del gobierno insular se produjo el auténtico «cambio de régimen» en las Pitiüses.