La exposición que presentó el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza el pasado mes de noviembre bajo el título de Ibizagráfic comenzó a recibir ayer las visitas de los escolares de la isla. A la presentación de las obras que componen la muestra se suma la participación de los niños en un taller creativo de monotipos. Pinturas de colores y las palmas de las manos de los propios escolares forman un vehículo de expresión artístico de los más primigenios. El soporte sobre el cual impregnan los colores, una tira de papel de dos metros.

Los alumnos de Primaria del colegio Can Guerxo de Sant Jordi contaron ayer con el honor de ser los primeros escolares en visitar una muestra abierta al público desde el 10 de noviembre de 2000. La dirección del museo les propuso un recorrido que mezcló lo interpretativo de las obras que forman Ibizagráfic con un papel protagonista. Los niños también pudieron crear su propio mural gráfico. El negro, el amarillo, el rojo y el blanco fueron los colores con los que impregnaron sus manos para después proyectarlos sobre un mural que se instaló para tal efecto en el suelo del museo.

A los pequeños no les dolió mucho embadurnarse las manos de pintura. Todos estaban contentos porque, como cualquier excursión, a los niños les encanta abandonar por una mañana las instalaciones del centro escolar. Y con más motivos si se les permite hacer cosas como mancharse las manos sin recibir reprimendas por ello.

El resultado final: un gráfico compuesto por multitud de manos de colores a partir de la técnica de los monotipos. Éste obtuvo mayor protagonismo al encuadrarse entre las obras de autores como Roberto Arcuate y su abecedario acompañado por bocas o el «Big Bird» del artista chino Ji-Xin Shong. La profesora de los 24 alumnos de Primaria que compusieron la visita de ayer, Rosario Orchilles, explicó que «antes de venir a visitar las instalaciones del Museo Contemporáneo los alumnos han recibido unas nociones básicas acerca del sitio al que iban a ir, ya que nunca habían ido a un museo. Después pueden venir con más garantías. Por último, al finalizar la excursión, en clase comentamos las impresiones que les ha despertado y lo que sacan en claro de Ibizagráfic».