Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO de las Pitiüses, Diego Ruiz y José Antonio Carmona, respectivamente, señalaron ayer que no entienden como todavía no se ha creado el Gabinete de Salud Laboral en Eivissa, a pesar de estar presupuestado por el Govern, a la vez que reiteraron que las Pitiüses deben contar con una inspección de trabajo permanente.

El hecho de que los accidentes laborales se hayan convertido en «habituales» en las Pitiüses y que en la mayoría de los casos se deban a negligencias por parte de la empresa demuestra, a juicio de los sindicatos, que «es preciso contar con personal que controle de manera permanente que las empresas cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Los secretarios generales realizaron esta valoración tras conocer que Inspección de Trabajo había encontrado evidencias de que la falta de medidas de seguridad había causado la muerte de un obrero por aplastamiento en el hotel Don Toni de Platja d'en Bossa el pasado 8 de enero. En este caso concreto, Diego Ruiz exigió que se depuren «hasta el final» todas las responsabilidades administrativas y penales que se deriven del caso.

Los sindicatos recordaron que el aumento de control sobre la seguridad de las empresas «es una promesa electoral del Pacte». Sin embargo, los representantes de los trabajadores creen que el vacío que sufre Eivissa en este sentido es «total». Al parecer, el Gabinete de Salud Laboral está pendiente de la contratación de personal que lo atenderá.