La reunión mantenida ayer con los profesores de la Extensión Universitaria se prolongó a casi tres horas. Foto: K.T.

Enfermería y segundo ciclo de Psicopedagogía son las dos carreras universitarias que plantea la Universitat de les Illes Balears (UIB) implantar en la Extensión de Eivissa a partir del curso 2002-2003. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, aseguró ayer que «está en vías de estudio» la puesta en marcha de ambas carreras, que constituyen «una apuesta cualitativa importante».

El rector se desplazó ayer a Eivissa para mantener un contacto con estudiantes y profesores de la Extensión. Ambos colectivos expusieron ayer en la reunión, prevista inicialmente antes de Navidad, un listado de necesidades y mejoras de la Extensión a Huguet. El rector tildó su encuentro con los estudiantes de «reivindicativo y razonable». Entre las peticiones de los alumnos figura que haya más coordinación con los profesores que comparten asignaturas con los docentes de Palma y la necesidad de conocer más el campus. «He visto a un colectivo de estudiantes que se sentía parte de la universidad. Ha sido muy positivo captar esta impresión», dijo el rector.

La ampliación de la Extensión por la actividad existente fue otra de las cuestiones planteadas por ambos colectivos. A juicio del rector, esta petición es una buena noticia «ya que hay este ambiente universitario. Hace tres años no se pensaba que existieran esas necesidades». En el caso de aumentar a más de cuatro las titulaciones universitarias «se necesitará más espacio», señaló. No obstante, Huguet dijo que se trata del «primer toque de aviso» y se plantea esta ampliación «a largo plazo».

Los profesores pidieron, además, un aumento de la oferta educativa, ya que la Extensión se ha ido consolidando y ganando un lugar dentro de la sociedad ibicenca. De este modo, demandaron la posibilidad de presentar iniciativas culturales y de formación continuada. Así, se ha establecido «la coparticipación de la Universitat, aunque la iniciativa tiene que salir desde Eivissa porque desde aquí se detectan las necesidades», señaló el rector. Otra de las cuestiones expuestas es que se arbitren los mecanismos necesarios «para que los profesores de Eivissa conozcan mejor la institución y que no sean un apéndice». La UIB ha propuesto, además, que asistan a las reuniones de las juntas de las facultades que impartan estudios en la Extensión.