Juan José Güemes, junto a Alomar, inauguró ayer las jornadas sobre los mercados emisores. Foto: P. BOTA.

Los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Londres y Frankfurt, Manuel Butler y Alvaro Blanco, respectivamente, confirmaron ayer en el transcurso de las II Jornadas Informativas sobre Mercados Emisores, que tuvieron lugar ayer en la Escola d'Hoteleria en la UIB, las incógnitas sobre la evolución de los dos principales mercados turísticos emisores a Balears, británico y alemán, para este verano, aunque confirmaron que se producirá una estabilización y estancamiento, «por lo que se repetirán las cifras del pasado verano, lo cual será muy positivo para la industria turística balear, pese a que las actuales cifras de ventas de reservas son menores en comparación con el pasado año».

El director general de Turespaña, Germán Porras, del cual dependen todas las OETs en el extranjero, señaló que todavía es pronto para adelantar cifras concretas, «hasta la ITB de Berlín (principios de marzo) no se sabrá exactamente cómo estarán las ventas para el verano. Ahora simplemente podemos hablar de previsiones, pero las mismas apuntan a una estabilización. La pregunta que hay que hacerse es el por qué únicamente vienen aquí el 1'5% del turismo español. No se puede utilizar este mercado para llenar huecos, sino que hace falta una estrategia para captarlo».

Para el director general de Turismo del Ministerio de Economía y Comercio, Juan José Güemes, que inauguró estas jornadas, puntualizaba al respecto que «estamos ante un proceso de ventas de reservas que se formalizan más tarde y porque hay cada vez más turistas que reservan sus vacaciones al margen del mercado organizado por los touroperadores, que son los que facilitan los datos de reservas. Todo hace prever que el verano 2001 será muy similar al de 2000». La Federación Hotelera de Mallorca se mantiene en una actitud serena y tranquila ante estas previsiones, «no hay datos objetivos que nos hagan pensar que este verano se producirá un descalabro».

En el análisis de los principales mercados emisores, Turespaña indica que si en verano 2000 hubo disponibilidad de camas en Mallorca, Menorca y Pitiüses para los denominados mercados en recuperación (Finlandia), latinos (Francia e Italia) y el nacional, «este verano se producirá la misma circunstancia, por lo que estos mercados paliarán cualquier bajada que se produzca en el Reino Unido o Alemania».