Los ocho bibliotecarios de la isla comenzaron ayer un curso para la implantación del programa Innopac Millenium. Foto: KIKE TABERNER.

Los bibliotecarios de los siete centros municipales de lectura y préstamo de la isla más el del Consell Insular de Eivissa y Formentera acuden desde hace una semana a un curso de formación acerca de un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria que va a permitir automatizar los archivos de estos lugares y crear un catálogo colectivo con todos los fondos bibliográficos y documentales de Balears. Eivissa quedará así integrada en un proyecto que pretende facilitar la tarea del lector, quien podrá incluso hacer las reservas de libros a través de la Red.

INNOPAC Millenium. Este es el nombre del programa que ocho bibliotecarios de la isla asumen desde la semana pasada hasta el próximo sábado 17. Juana María Parera, coordinadora del proyecto, profesora del seminario y bibliotecaria en la UIB de Palma sostiene que «el objetivo de implantar este programa en las islas del archipiélago pasa por poder compartir todos los recursos bibliotecarios. Se necesitará un sólo código para poder acceder a todos los registros de cualquier biblioteca de Balears».

El catálogo estará disponible en internet, desde donde el usuario podrá efectuar sus reservas tras comprobar en qué centro tienen el documento que necesita. La dirección, ya operativa, es caiblib.uib.es, aunque una vez instalado el programa cada biblioteca contará con una página de presentación propia, como ocurre en el caso de la del Consell Insular "www.doc6.es/eiv".

La informática y los avenes en las técnicas de archivo y documentación ayudarán en breve a poder consultar los fondos bibliográficos de todas las bibliotecas de Balears. El proyecto se hará extensible a los centros escolares.