El sindicato USO consiguió ayer 33 de los 58 votos emitidos por la plantilla de Herbusa durante la jornada de elecciones sindicales, que se desarrolló durante la mañana. De esta forma, arrebató a UGT la mayoría de representantes en el comité de empresa donde hasta ahora contaba con los cinco representantes. El sindicato USO, con tres representantes, se hace con la mayoría y UGT se queda con dos representantes.

El portavoz de USO, Enrique Lorenzo, se mostró «contento», con el resultado de las votaciones pero no del todo satisfecho, ya que preveían conseguir cuatro de los cinco representantes sindicales. Lorenzo justificó el cambio que se ha producido en la empresa por «un evidente descontento con la actuación de UGT durante la huelga de los trabajadores» que afectó a la recogida de basura en Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària a finales del mes de octubre de 2000.

Lorenzo asegura que los trabajadores abandonaron los paros por un principio de acuerdo gestionado por UGT «del que no se informó correctamente al personal, que se vio sorprendido por un convenio por tres años, cuando ellos hubieran preferido uno más corto». Además, USO asegura que UGT comprometió a los trabajadores a mantener «paz social», es decir, no manifestarse ni ir a la huelga durante tres años, un punto con el que no están de acuerdo los trabajadores.

El sindicato ahora mayoritario se ha comprometido a renegociar los puntos y conseguir menos precariedad laboral, mejores contratos y un descanso mejor regulado a los trabajadores. Puntos que quedaron en el aire en el anterior convenio, según Enrique Lorenzo.