La Autoritat Portuària de Balears aseguró ayer mediante un comunicado que ha recibido «todos los informes favorables de los organismos institucionales que tenían que ser consultados en torno a la propuesta del punto de emplazamiento y el depósito de los fondos marinos que se extraerán con motivo del dragado preciso para la construcción del dique de Botafoc en el puerto de Eivissa».

Las consellerias d'Agricultura i Pesca y Medi Ambient del Govern y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente se han manifestado a favor del punto de depósito propuesto, a unos 22 kilómetros del puerto de Eivissa y a 240 metros de profundidad.

La Autoritat Portuària de Balears ha enviado a estas instituciones un estudio para determinar las condiciones y el punto más adecuado para el depósito de fondos del dique «limpios y sin impurezas». Este emplazamiento está situado fuera de la plataforma continental, a 12 millas del puerto de Eivissa con las coordenadas de longitud 380 49' Norte y latitud 10 41' Este. «El punto está lo suficientemente alejado de la reserva natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera», asegura la institución.

La Autoritat Portuària señala que el pasado lunes, 29 de enero, la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern envió un informe a Puertos en el que indica que «visto el análisis de los vertidos del dragado del dique de es Botafoc (...) informamos favorablemente sobre el punto de vertido». Medi Ambient también ha remitido su informe, en el que señala que «el impacto es irrelevante» y que el punto «no afecta a zonas de interés como es la reserva de ses Salines», por lo que no encuentran «inconveniente para que se realice el dragado y el vertido».