Joan Buades, Ramon Mayol y Marta Roldán explicaron que están dispuestos a no exigir que se cumpla todo el programa electoral. Foto: V.F.

Los dirigentes de Els Verds Marta Roldán, Ramon Mayol y Joan Buades aseguraron ayer que su oferta de diálogo al Pacte Progressista sigue sobre la mesa y afirmaron que esperan un «gesto» por parte del resto de la izquierda para que sea posible garantizar la estabilidad política en el Consell Insular. Los ecologistas aseguraron que su prioridad es el cumplimiento del programa electoral pactado por los cinco partidos de la izquierda antes de las elecciones y explicaron los términos concretos de la propuesta que hicieron llegar el pasado sábado a la comisión general del Pacte y que fue considerada inasumible por ésta y por el resto de los partidos.

Els Verds plantean que todas las mociones y propuestas que se lleven a pleno tienen que ser previamente consensuadas y que, para ello, se reunirían los portavoces del grupo progresista y mixto en el Consell. En caso de que no fuera posible el acuerdo, el tema se llevaría a la comisión general y, si tampoco allí lograra ser consensuado, las partes deberían estar dispuestas a someterse al arbitraje de una comisión formada por independientes. Roldán afirmó que, en ningún caso, esta propuesta pretende arrebatar protagonismo al resto de los partidos y consideró que si existiera un acuerdo de programa electoral muy pocas veces haría falta recurrir a la comisión general porque los propios consellers podrían ponerse de acuerdo en el contenido de las mociones.

Joan Buades reconoció que las diferencias de interpretación del programa electoral son muy profundas puesto que, mientras que el Pacte afirma que ha cumplido con el 70 por ciento de las promesas, los ecologistas creen que en áreas como bienestar social y territorio apenas se ha hecho nada de lo acordado. El conseller cree que Pilar Costa no tiene por qué someterse a una moción de confianza y, en este sentido, garantizó que su voto no servirá nunca para darle la mayoría en la institución al Partido Popular, pero consideró que la presidenta del Consell Insular debería cambiar de «actitud» porque «en una democracia consolidada un gobierno minoritario no puede ir así por la vida».