El 58'2 por ciento de las empresas de Balears no ha iniciado todavía el proceso de adaptación contable al euro, que comenzará a circular el 1 de enero de 2002, mientras que el 13'2 por ciento está totalmente preparada y el 27'8 por ciento está en fase de adaptación, según una encuesta realizada por el Govern, Centre Balears de Europa, Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, que ha sido analizada y tabulada por la UIB.

El director general del Tresor, José Luis Gil, afirmó ayer en la presentación de la encuesta que estas cifras «no son nada halagüeñas ante la desaparición dentro de un año, el 1 de marzo de 2002 en concreto, de la circulación de la peseta, aunque también es cierto que el resto de comunidades presentan estadísticas similares. Hay muchas cosas que hacer para la adecuación de las empresas de las Islas al euro y lo que nos preocupa es que la postura de los comerciantes es justo la posición contraria de lo vivido con el Efecto 2000, cuando había una gran preocupación, pero ahora parece que no pasa nada».

Gil, acompañado del director del Centre Balears de Europa, indicó que la función del Govern durante los próximos meses, «será intentar, con campañas e iniciativas informativas sobre la entrada del euro, redireccionar esa actitud de que aquí no pasa nada a qué tengo que hacer». Con el propósito de lograr una efectiva entrada del euro en Balears, La Conselleria d'Hisenda y Pressuposts ha puesto en marcha un Plan Director para la Implantación del Euro que, además de informar, tiene como objetivos sensibilizar a las empresas de Balears sobre la necesidad de que adopten medidas y fijar un código de conducta respecto al uso de la nueva moneda.

Para analizar este plan se reunió ayer en la Conselleria d'Hisenda el Observatori de l'Euro de les Illes Balears, con el fin de perfilar las actuaciones para difundir información acerca de este proceso de cambio. La encuesta, realizada a 500 empresas, indica que el 98'8% afirma conocer el euro, aunque un 27% no sabe cuál es su valor exacto y el 30% desconoce cuándo comenzará a funcionar, lo que resalta «el elevado número de empresas y profesionales que desconocen la necesidad de adaptarse con prontitud.