Proyecto Hombre plantea poner en marcha a partir del 5 de marzo, fecha en la que Eivissa contará con un equipo fijo de psicólogos, un programa ambulatorio para atender a personas con problemas con la cocaína y el éxtasis. La intención es atender a partir de las 18 horas hasta las 10 de la noche a las personas que no lleven mucho tiempo enganchada a este tipo de drogas, de tal modo que el programa se pueda compaginar con la actividad laboral de los afectados.

El director de Proyecto Hombre, Tomeu Català, anunció ayer que este programa se pondrá en marcha «si hay petición de ayuda». La atención de Proyecto Hombre a los toxicómanos de Eivissa se ha centrado hasta ahora en aquellas personas que llevan varios años tomando heroína, pero que también ingerían otro tipo de drogas. Proyecto Hombre empezó a trabajar en Eivissa a raíz de un acuerdo económico con el Consell Insular y la cesión de un piso propiedad del Obispado para que las psicólogas puedan realizar su labor una vez a la semana, pero con el compromiso de hacerlo de manera permanente a partir de marzo, tal y como se acordó a finales de noviembre de 2000.

Las dos psicólogas han compaginado la atención a toxicómanos con la formación. Esta misma semana han finalizado un curso intensivo en Madrid. Además, las profesionales han realizado un apoyo a las familias de toxicómanos. La Asociación de Familias por una Eivissa y Formentera sin drogas reclamó durante varios años la instalación de Proyecto Hombre, que tiene la sede en Palma. El programa contempla que la primera y última fase de Proyecto Hombre, acogida y reinserción, se realicen en Eivissa. La fase intermedia, que consiste en el alojamiento en comunidad terapéutica, tiene lugar en Palma.