GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, anunció que la «doble vía» será una de las prioridades en materia de infraestructuras que tendrá que plantearse en un futuro el Consistorio. Torres afirmó que la «doble vía» será un tema crucial para la dotación de servicios e infraestructuras en la isla en los próximos tres años. La habilitación de la «doble vía» es una de las obras que ha de efectuar el Consorcio de Formentera. El alcalde aseguró que este organismo, que se constituirá de manera definitiva la primera quincena de marzo, estará integrado por el Govern, el Consell Insular y el Ayuntamiento. El Consorcio tiene previsto gestionar inversiones cifradas en 1.500 millones de pesetas que servirán para paliar el déficit histórico de Formentera en materia de infraestructuras.

Isidor Torres opina que «la doble vía es una necesidad, ya que con ella se puede garantizar la comunicación entre Formentera y Eivissa cuando el estado de la mar impida que los barcos crucen es Freus o, simplemente, obligan a suspender gran número de trayectos entre ambas islas».

Para hacer realidad este sistema de comunicación es preciso habilitar un pequeño muelle en la zona de es Pujols, concretamente en Es Mollet des Pujols, donde puedan atracar las embarcaciones con toda garantía. Esta línea de atraque podrá garantizar la conexión entre ambas islas en casos de temporal de poniente o mestral ya que se podrá viajar a Eivissa sin tener que cruzar es Freus.

Para hacer frente a los temporales de levante, la conexión entre islas se realizará desde el puerto de la Savina hasta la Canal, donde también deberá acondicionarse un muelle en el que puedan atracar las embarcaciones.