Los Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera, ABIF, tienen previsto presentar una propuesta no de ley en el Parlament de les Illes Balears «a fin de que se reconozcan los méritos contraídos por los luchadores de la democracia, que en la época de la Guerra Civil, y al finalizar la contienda, sufrieron cautiverio e incluso perdieron la vida en la colonia penitenciaria de Formentera», según explicó Sonia Cardona, una de las integrantes de este colectivo fundado a finales de 1999.

La intención de ABIF es que el Parlament «otorgue la distinción y el nombramiento de «héroes de la sociedad civil» a los fallecidos en la colonia penitenciaria de Formentera y distinguir a los supervivientes del citado centro con el rango, honores y reconocimiento que el Parlament considere oportuno».

Cardona, que formó parte del comité organizador del acto conmemorativo celebrado el Día de la Constitución, leyó un poema escrito por su abuelo, una de las personas represaliadas a consecuencia de la Guerra Civil. Sonia Cardona ha explicado que «en diciembre se produjo de forma clara y masiva un reconocimiento a estas personas por parte de la sociedad civil de Formentera y ya es hora de que este reconocimiento sea institucional». En este sentido, la representante de la ABIF ha insistido en que «se trata de continuar en la misma línea de actuación que emprendimos el año pasado a fin de luchar contra el olvido, contra la pérdida de nuestra memoria histórica».

El 6 de diciembre de 2000 más de doscientas personas se dieron cita en los terrenos de la antigua colonia penitenciaria deFormentera para rendir homenaje a los represaliados, homenaje que contó con la presencia de varios supervivientes.