El Ministerio de Sanidad ha remitido a los gerentes de los hospitales de las diez comunidades gestionadas por el Insalud, entre ellos Can Misses, un documento con instrucciones para la realización de autopsias en caso de sospecha de encefalopatías espongiformes transmisibles humanas.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, se indican los hospitales de la red Insalud, entre ellos Can Misses, en los que se pueden practicar este tipo de autopsias y se advierte de que en caso de sospecha de la variante humana de la enfermedad de las «vacas locas» la necropsia y el estudio histológico se harán únicamente en la Fundación Hospital Alcorcón.

Este centro actuará como centro coordinador para la realización de autopsias y prestará apoyo logístico, asesoramiento técnico y diagnóstico a todos los centros que lo requieran. Además, se pide a los hospitales que con el fin de disponer de una base de datos completa sobre las autopsias llevadas a cabo en pacientes con sospecha de Creutzfeldt-Jakob, se comunique al centro coordinador todos los casos en los que exista autorización para la realización de las mismas. Las recomendaciones contenidas en el documento se establecen en función del nivel de experiencia y dotación que tengan los hospitales.

Según informaron desde el Ministerio de Sanidad, estas instrucciones serán presentadas también a las comunidades autónomas con la sanidad transferida con el fin de consensuar un procedimiento común para todos los hospitales.