ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN
Las ofertas que están haciendo los países del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía y Egipto, están acaparando los principales movimientos de ventas de reservas en Alemania y el Reino Unido, de ahí que el secretario general de Turismo del Ministerio de Economía y Comercio, Juan José Güemes, indicara ayer en la feria ITB que pese a esta competencia «se puede producir una situación de overbooking en estos países competidores de las zonas turísticas españolas, entre ellas Balears, por lo que los bajos niveles de ventas de reservas existentes en estos momentos pueden verse paliados con los desvíos que se puedan producir por la sobreocupación que se produzca en el Mediterráneo oriental».

Las previsiones de Turespaña para Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para este verano son optimistas, «en ningún caso se repetirá un año extraordinario como el de 1999, pero todo apunta a que se finalizará 2001 con las mismas cifras de 2000 e incluso ligeramente superiores, como así será en las Islas por el buen comportamiento que tendrán todos los mercados emisores. Balears, además, seguirá siendo el destino turístico preferido para los alemanes, tal y como ha sucedido en las últimas temporadas.

Así, de los 11'4 millones de turistas alemanes que llegaron en 2000 a España, el 38% fue a Balears (3'9 millones). Las Islas son un destino turístico irrepetible en la zona del Mediterráneo occidental y lo único que hay que hacer es no caer en la estrategia del pasado año, en la que por unas razones u otras (falta de agua, residuos, ecotasa) se extrapolaron noticias negativas hacia el exterior que no se corresponden con la realidad». Güemes añadió que Balears «debe ser protagonista de noticias positivas, como es la calidad de su oferta turística, servicios y la profesionalidad de un sector como el hotelero con prestigio internacional.