La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Eulària prevé una disminución drástica de la densidad de población, de manera que de los 113.000 habitantes que podría tener la localidad con el planeamiento actual se pasará a un máximo, entre residentes y plazas turísticas, de 58.875. La revisión será presentada hoy en el pleno que celebrará la Corporación. Una vez aprobada pasará a exposición pública.

La disminución de la densidad de población se conseguirá recortando la altura permitida de las edificaciones (se pasa a un máximo de cuatro alturas, cuando antes era de siete) y desclasificando suelo de reserva urbana del plan vigente «por incumplimiento de plazos» de los planes parciales que no hayan sido desarrollados, según explicó ayer el teniente de alcalde Vicente Riera Noguera.

El suelo urbano del municipio será, a partir de la revisión, el 7'45 por ciento de toda la superficie del municipio, unas 15.300 hectáreas.La diferencia con el suelo urbano que existía antes de esta revisión es mínima debido, según explicó el concejal, a que «durante los últimos años mucha reserva urbana se ha convertido en suelo urbano».

El Consistorio decidió hace ocho meses revisar el PGOU para adaptarlo a la legalidad y a las numerosas normas urbanísticas que aparecieron desde que fue aprobado, en octubre de 1981. El PGOU se adaptará así a la ley de Costas, a las Directrices de Ordenación del Territorio y a la protección de cumbres de las montañas.