El jurado eligió ayer por unanimidad el trabajo de Ullargui y Pesquera. Foto: K.T.

Santa Eulària ya ha elegido el anteproyecto del futuro auditorio. El jurado otorgó ayer por unanimidad el primer premio al trabajo presentado como «Blue», realizado por los arquitectos madrileños Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera. El alcalde de Santa Eulària no descarta recurrir a la financiación privada para llevar adelante el proyecto presupuestado en 1.700 millones de pesetas. La propuesta del Ayuntamiento de Santa Eulària de ofrecer el solar y 1.000 millones al Consell Insular sigue en pie, «pero si no nos ayudan intentaremos ofrecerlo a una entidad privada o comenzarlo con la financiación del Ayuntamiento», advirtió.

Vicent Guasch volvió de nuevo a insistir en que este proyecto tiene un carácter insular: «Es un edificio que reúne las condiciones necesarias para lo que necesita la isla de Eivissa», dijo. Guasch espera tener financiación del Consell Insular, Govern balear y Administración central y reiteró la necesidad de llevar adelante este proyecto, dadas las carencias existentes en el municipio. «Pase lo que pase espero que se haga, al menos, la primera fase, porque no tenemos ningún local donde se desarrollen actividades culturales, es perentorio».

El proyecto ganador, el número 56, presenta unas particularidades que le diferencian de los 61 restantes. La posibilidad de hacerlo en varias fases, la primera de ellas sería el centro cultural, y una estructura de calidad adaptada a la cultura mediterránea son algunas de las características destacadas ayer por los arquitectos que han integrado el jurado.

El proyecto elegido está compuesto por un edificio central, con un mayor volumen, que albergaría el auditorio y el palacio de congresos con un escenario común. Rodeando esta pieza se encuentra un jardín cerrado. La parte del centro cultural, que quedará como una pieza aparte, con una zona central de exposiciones y unas diez aulas de varios tamaños.