El servicio de emergencias médicas del 061 acumula cerca de 20 reclamaciones por retraso en las Pitiüses durante 2000, 13 de ellas son de Eivissa y 4 de Formentera. La situación no ha mejorado en lo que va de año, ya que se han contabilizado tres reclamaciones por escrito, una de ellas en Formentera. A estas hay que sumar las veinte quejas por teléfono. «La mayoría es porque la ambulancia llega tarde. Es habitual», subraya Joan Gili, gerente del 061 en Balears.

La actuación de los profesionales del servicio de emergencias nunca se ha puesto en entredicho, «lo que ocasiona reclamaciones es el retraso en el transporte, nadie se queja de los profesionales», añade.

El control del 061 es sólo de las ambulancias medicalizadas (UVIs móviles con médico y enfermera), pero no del resto, según explica Gili.«Hay otras ambulancias que la gente confunde con el 061, porque hace la petición a través de nuestro número de teléfono, pero no depende nosotros, sino son Ambulancias de Illes Balears». «Nosotros no tenemos ahora ningún tipo de control sobre estos vehículos, sabemos que llegan tarde por las reclamaciones», asegura sobre el conflicto.

Desde que se puso en marcha el servicio, la imagen del 061 se ha ido deteriorando por las continuas quejas recibidas por la tardanza. «Estamos muy entristecidos y vivimos esto muy mal. Se nos exige una responsabilidad que nosotros no tenemos, ni controlamos», apostilla el gerente.

Una de las últimas quejas recibidas se refiere a la tardanza del helicóptero para recoger a un bebé enfermo de Formentera. «Nosotros le decimos al helicóptero que se ponga en marcha, pero si el piloto dice que no sale porque las condiciones atmosféricas no son las adecuadas no se vuela, no se puede jugar con estos aparatos», explicó. Además, cuentan con un problema añadido: el helicóptero de Formentera está en Eivissa.