El director general de desarrollo rural del Govern de les Illes Balears, Mateu Guinard, acompañado del conseller d'Agricultura del Consell Insular, Vicent Tur, se reunió ayer tarde en Eivissa con los miembros del Consejo Agrario, a los que informó de las nuevas líneas de ayuda para el sector financiadas por Europa, el Ministerio y el propio Govern balear.

Según informó Guinard, una de las principales novedades es la aparición de subvenciones para las explotaciones no prioritarias o los agricultores que no lo son a título principal, es decir, para aquellos cuyos ingresos no proceden en su mayor parte de la agricultura. Otros programas ya en marcha están destinados a ayudar a la diversificación del sector (mediante la explotación de actividades complementarias a las agrícolas) o a otorgar indemnizaciones compensatorias. En este último caso, las Pitiüses se benefician del hecho de haber sido consideradas zonas desfavorecidas, por lo que los agricultores a título principal de todo su territorio pueden solicitar esta ayuda.

Además, Guinard habló de otras subvenciones para transformación y envasado de productos agrarios, mejora de asistencia técnica o promoción de productos de calidad. El director general reconoció que no siempre es fácil el acceso a estas ayudas, pero animó a los agricultores a recurrir a los servicios de la Conselleria, donde los casos se estudian de forma personalizada. Las ayudas de las instituciones podrían alcanzar los 25.000 millones hasta el año 2006.