J. M. R. El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) no está dispuesto a perder el tiempo durante el año 2001. Los ecologistas prevén desarrollar una veintena de actividades durante los próximos meses, en los que alternarán la conocida faceta de denuncia pública de los excesos urbanísticos con la de la educación ambiental, según se recoge en la memoria de la Asamblea General de Socios celebrada el pasado viernes.

Uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos es la propuesta de seguimiento de la avifauna de es Amunts , que permitirá tener un mejor conocimiento de la aves que pueblan ese rincón de la geografía pitiusa. La duración de trabajo es de un año y contempla anillamientos periódicos y la elaboración de un censo .

Desde la asociación se hará un seguimiento de las denuncias y proyectos ya iniciados, como el campo de golf de Cala d'Hort, la construcción del dique de es Botafoc, ses Feixes y los planes de ordenación de los recursos naturales de ses Salines y es Vedrans. Pero, más que nunca, los ecologistas han decidido emplear sus energías en educar a la población. Han convocado la segunda edición de los campamentos Natura 2001, y, por primera vez, el GEN coordinará los campos de trabajo que organiza el Consell Insular, que tendrán lugar durante el verano tanto en Eivissa como en Formentera.

En colaboración con la Conselleria balear de Medi Ambient, participarán en la Estratègia Balear d'Educació Ambiental, así como en la Comisión Ambiental Pitiusa, la Comisión Insular de Urbanismo y la Mesa de Turismo, entre otras. También prepararán una campaña contra los incendios forestales promovida por la Conselleria insular de Medi Ambient, y colaborarán con el Govern en la campaña para reducir el consumo y los embalajes.