Los partidos de Esquerra Unida (IU) de Balears, Catalunya y Valencia defendieron ayer un modelo autonómico de corte federalista en las jornadas de Esquerra Unida (IU) que se clausuraron ayer en Eivissa. El diputado de EU en Balears, Miquel Ramon, señaló que una de las conclusiones de este encuentro es continuar manteniendo el contacto entre los ponentes sobre la financiación autonómica para elaborar un documento común.

Ramon destacó que este encuentro ha servido para aunar a las distintas organizaciones de la izquierda dentro de un proyecto global. Las antiguas fricciones entre las fuerzas de la izquierda de Catalunya pertenecen al pasado y ayer se dieron cita en Eivissa los representantes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y de Iniciativa per Catalunya (IC-Verds). La reunión de Eivissa ha permitido convocar nuevos encuentros , el próximo en Barcelona.

Joan Ribó, de Esquerra Unida de Valencia, expuso la necesidad de colaboración entre «los países que hablan la misma lengua, porque es imprescindible estos mecanismos para trabajar de manera conjunta en la defensa de nuestra lengua, respetando nuestras pecularidades». Respecto al modelo de estado autonómico, añadió que «se ha llegado a la necesidad de avanzar en la autosuficiencia económica, gestionar el mayor número de impuestos posibles y plantear los temas de solidaridad a otras comunidades autónomas de una manera transparente».

La financiación municipal es uno de los problemas que preocupa a IU. «Exigimos que en los planteamientos de financiación autonómica no se olvide la municipal». A juicio de Eberhard Groskke, «se ha de llegar a un modelo que permita que los diversos niveles entre instituciones puedan asumir retos que le demandan los ciudadanos». Agustí Colom, de IC-Verds, destacó la importancia de estas jornadas «para confrontar nuestras opiniones y punto de vistas». Colom defendió la construcción del esatado federal y «la financiación autonómica ha de ir en esta línea», con la reforma del Senado.