La ONCE hace experimentar a aquellos que estén dispuestos cómo es la vida para los que no pueden ver. Foto: K.T.

M.HERRERA / C. ALCÀNTARA El paseo Vara de Rey se ha convertido este fin de semana en punto de encuentro. Las organizaciones que trabajan en torno al concepto de la solidaridad quieren echar raíces en la isla y, para ello, precisan de la implicación de los ciudadanos. Ayer montaron sus tenderetes en la calle y durante todo el día, como también harán hoy, explicaron a la ciudadanía cómo ayudar a otros de forma desinteresada.

El ambiente era de lo más variado. La presidenta de Magna Pityusa, Antonia Ramón, ayudaba a personas con los ojos vendados superar un recorrido con los obstáculos con los que a diario se enfrentan los ciegos en la calle. Esta organización se dedica a ayudar a los afiliados de la ONCE y, ahora, necesita urgentemente voluntarios para poner en marcha un proyecto en la residencia de Cas Serres. Es una ONG que no tiene nada que ver con la Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, que según explica su secretario, Gonzalo García, trabaja para fomentar el respeto por la cultura y el patrimonio. Organiza cursos, viajes y edita varias publicaciones. En verano, sus voluntarios guían a los turistas en sus recorridos. También en el ámbito de la cultura y el arte se enmarca Peace Please, fundada en 1997 pero poco activa hasta hace pocos meses. El secretario, Nacho Tafur, señaló que su objetivo es poder ser una alternativa educativa que ayude a cambiar los actuales valores sociales.

La Associació d'amics del poble Saharià es de las más conocidas en las Pitiüses. Su presidenta, Loreto Mayol, explica que los voluntarios trabajan en campañas concretas de recogida de alimentos, medicamentos o en actividades con los niños que son acogidos en verano por familias de las Pitiüses.

Tanto la Casa Cultural Andaluza como el GEN son asociaciones sólidamente implantadas en Eivissa, aunque no pueden ser más diferentes. La primera se fundó en 1987 y su ballet se dedica a animar, desinteresadamente, multitud de actos solidarios. La segunda data de 1982 y está centrada en la defensa del medio ambiente. Ses Salines, Cala d'Hort y ses Feixes han sido y siguen siendo algunas de las muchas razones de su existencia.