El pleno del Consell Insular debatirá esta tarde a partir de las cinco la propuesta de atribución de competencias en materia de carreteras, que el vicepresidente de la institución, Vicent Tur, defendió ayer al considerar que la dotación económica prevista es totalmente suficiente para gestionarlas.

El grupo progresista no tiene plenamente garantizada la aprobación de este punto, puesto que el conseller del grupo mixto, Joan Buades, ha expresado sus reservas al respecto y el Partido Popular suele votar en contra de los textos de transferencias por opinar que el reparto económico entre islas acostumbra a beneficiar a Mallorca.

Tur afirmó ayer que esta ley es una de las mejores que se han hecho en cuanto a traspasos de competencias y aseguró que los 800 millones que se recibirán durante los tres primeros años permitirán mantener las carreteras en mejor estado del que presentan actualmente. Después, la institución recibirá más de 1.000 millones anuales que se dedicarán exclusivamente a conservación, porque las obras nuevas que deben acometerse están incluidas en el convenio de carreteras que financia el Estado. «Es una ley que se ha negociado durante mucho tiempo, se han hecho muchas reuniones, se han hecho muchas enmiendas al primer articulado y al final es una buena ley que permitirá que los consells puedan gestionar correctamente esta competencia», opinó ayer el vicepresidente del Consell pitiuso.