El próximo 23 de abril, y hasta el 14 de mayo, se abre el plazo para la solicitud de plaza escolar para el curso 2001/2002, cuyos criterios han sido renovados por la Conselleria d'Educació por medio de un decreto que el Govern aprobará el viernes, según explicó ayer el conseller d'Educació, Damià Pons. Para el próximo curso hay una previsión de matriculación de 8.500 nuevos alumnos de 3 años, frente a los 7.821 escolarizados en el curso actual, aumento debido en gran medida a la inmigración.

El director general de Planificación y Centros, Jaume Gual, detalló las novedades incluidas en los criterios de baremación para la concesión de las plazas y en la documentación que deberá presentarse, cambios que pretenden, afirmó, «facilitar el proceso a las familias y, al mismo tiempo, reducir en lo posible el fraude detectado, por el que en algunos casos se empadronaba al niño en un lugar diferente al de la familia para lograr una plaza en un centro fuera del área de residencia».

Otra novedad es que los padres que tengan una renta inferior a 1.939.560 pesetas deberán presentar un certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y no la declaración de Hacienda. También se elimina el punto que otorgaban los centros por libre designación y se añade un punto para alumnos con minusvalías.

El calendario previsto para Infantil, Primaria y Secundaria, prevé que el proceso de preinscripción se realizará en el centro de preferencia entre el 23 de abril y el 14 de mayo. La lista provisional de admitidos se publicará el 18 de mayo y del 21 al 23 de ese mismo mes se podrán presentar reclamaciones. Las listas definitivas se conocerán el 7 de junio y la formalización de la matrícula se realizará del 11 al 25 de junio en Infantil y Primaria, y del 2 al 13 de julio en Secundaria. La matriculación de los ciclos medios y superiores de la FP se alargará hasta el mes de septiembre. Las escuelas de idiomas realizarán las preinscripciones en abril.