La planta provisional de transferencia de residuos sólidos urbanos ya tiene plano y ubicación en las instalaciones municipales de Cespa, junto a Gesa. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa y la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, presentaron ayer el proyecto presupuestado en 44 millones de pesetas y que ocupará una superficie de unos 2.550 metros cuadrados.

Las instalaciones se dedicarán al almacenamiento y prensado de materiales potencialmente reciclables como es el papel, el cartón, los envases ligeros y el vidrio. Los ayuntamientos trasladarán estas materias que tienen la obligación de recoger de manera selectiva. Fanny Tur recordó ayer que serán compensados económicamente por este servicio. El Consell espera que la planta comience a funcionar en unos meses pero no adelantaron una fecha precisa.

Pilar Costa valoró ayer el Plan de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado hace dos semanas, como una prueba de que «en un año se ha hecho más trabajo en residuos que en los 20 anteriores». Por su parte, la consellera Margalida Rosselló señaló que el plan trata los residuos «de una manera seria y propia del siglo XXI», a la vez que matizaba que los objetivos de este plan son reducir los residuos y fomentar el reciclaje. El Plan de Residuos se publicará en el BOIB en breve. El objetivo final es que todo el tratamiento se concentre donde está ubicado el basurero.