El Grup d'Estudis de la Naturaleza (GEN-GOB) ha denunciado ante el Ayuntamiento de Santa Eulària que en la zona de es Puig d'en Capetó, al norte de Cap Martinet y cerca de can Pep Simó, se están produciendo movimientos de tierra, «presuntamente para ubicar en el lugar diversas edificaciones», y la apertura de unos viales en una zona calificada como de suelo rústico forestal.

Esta organización ecologista cree, «según todos los indicios», que se trata del inicio de una urbanización en esta área protegida. Además, en la misma zona han encontrado una vivienda prácticamente finalizada.

Hasta el momento, el GEN ha detectado la apertura de dos viales y, al menos, tres explanadas, la mayor parte en la zona más elevada del Puig d'en Capetó. Los ecologistas aseguran que todas estas explanadas se sitúan por encima de los cien metros en un alto de 137 metros de altura y mirando al mar, «por lo cual tiene un impacto paisajístico importante».

Por este motivo, el GEN ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Eulària que ordene el cese inmediato de las actividades denunciadas y la investigación de si los trabajos que se están llevando a cabo cuentan con la respectiva licencia en vigor.