El diario alemán «Bild», que tiene una tirada de 4'5 millones de ejemplares, lanzó ayer una campaña de propaganda contra el impuesto turístico aprobado por el Parlament balear la semanaa pasada, instando a sus lectores a escribir una carta de protesta al Rey Juan Carlos para que se quite la ecotasa. El «Bild» titulaba ayer en portada, con una fotografía de los Reyes, «Mallorca impuesto ¡Majestad pare esta tontería!», indicando en la información que «turistas alemanes se sienten como explotados y se plantean incluso boicotear la Isla del Ballerman durante este verano. Ahora sólo puede ayudar el rey español Juan Carlos».

El diario califica la ecotasa de «disfrazado impuesto ecológico» y muestra la opinión de algunos turistas alemanes de vacaciones en la Isla, entre ellos el secretario del partido cristiano-demócrata CDU, Laurenz Meyer, quien afirma que «los mallorquines han aprendido del Gobierno alemán. Los impuestos harán casi inaccesible las vacaciones para familias con hijos en Mallorca». Es por ello, que ante la avalancha de quejas que está recibiendo el periódico, sus responsables han puesto en marcha esta campaña pensando en que «el Rey es la única esperanza para que el Govern cambie de opinión», de ahí que ruega a sus lectores que recorten la carta que han escrito de petición al Rey y se la envíen.

Esta campaña del diario alemán, en opinión de los hoteleros, «no hace más que constatar el grado de opinión en Alemania sobre la ecotasa y la actitud que han adoptado algunos medios de comunicación, dado que salvo el Franfkfuter Algemaine Zeitug el resto se ha limitado a indicar que se ha aprobado la ecotasa, propiciando con ello que gran parte de la población alemana crea que la ecotasa ya se está cobrando». La patronal afirma que esta circunstancia «ha generado una dinámica adversa en cuanto a la evolución de las ventas de último momento, estando en estos momentos entre un 15 y 20 por ciento por debajo en comparación con el pasado año». La preocupación se ha apoderado del sector empresarial.

Francesc Antich: «No se debe mezclar al Rey»
El presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer en relación al artículo del periódico alemán «Bild», «que no se debe mezclar al Rey con la aprobación del impuesto turístico, ya que se trata de una iniciativa del Govern para mejorar el entorno natural de las Islas». Antich insistió en que en todo lo relacionado con el impuesto turístico «no se debe mezclar al Rey, porque la ecotasa es una iniciativa y una bandera de Balears, no de la Corona».