Un informe elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que obra en poder del Govern, concluye que 125.000 turistas diarios no abonarán la ecotasa en temporada alta, lo que equivale al 3% del total de visitantes que se dan cita en las zonas vacacionales entre mayo y octubre. Ese informe coincide con otro, presentado por el conseller de Turisme, Celestí Alomar, que, en cambio, cifra en casi 280.000 los turistas que sí abonarán el impuesto cada día de estancia en Balears.

El catedrático de Economía de la UIB, Eugeni Aguiló, un experto en los cálculos de las distintas variantes de la industria turística, confirmó a Ultima Hora Ibiza y Formentera el alcance del estudio sobre los efectos que tendrá el impuesto en el negocio vacacional de las Islas. «Hicimos una estimación en la cual, realmente, por el aumento de precios que supone la ecotasa dejaría al margen a unos 125.000 turistas, que corresponde al 3% del turismo en temporada alta. En principio, el resultado económico del hotelero es el que se verá afectado; el touroperador no querrá pagar más. Por ello, el único que saldrá perjudicado es el empresario del sector de alojamiento», explicó.

Según Aguiló, «también habría un efecto contrario de aumentar esta cifra, si es que realmente la publicidad que conlleva la ecotasa fuese muy negativa».

«Como economista», dijo, «hablo de estos 125.000 turistas. Pero estos dos efectos, uno que lo reduce y otra que lo aumenta, la verdad es que no me atrevo demasiado a apreciarlo. Pero sigo pensando que es un impuesto desequilibrado, porque afecta a unos 60 millones de estancias, cuando realmente tenemos 110 millones».