En la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària hay un monolito que reza esta leyenda: «El diario de Palma La Ultima Hora a los nobles hijos de Santa Eulària por su humanitario proceder con los náufragos del vapor Mallorca». La misma pasa desapercibida para los viandantes que cruzan el lugar a diario. Son muy pocos los que han recogido el testigo de las generaciones precedentes respecto al naufragio de un barco de pasajeros que encalló en aguas del municipio en 1913. Por tal motivo, el área de Cultura del Consistorio presentó ayer por la tarde un documento que sirve para refrescar la memoria de los mayores y actualizar un hecho que por aquel entonces movilizó a toda la población de Santa Eulària, volcada en el rescate de la tripulación del vapor Mallorca.

El Ayuntamiento recuperó en el mes de febrero una carta que uno de los náufragos escribió a su madre desde Eivissa para contarle cómo superó el incidente. «Lo que para muchos de nuestros habitantes siempre había sido una leyenda, vemos que con un testimonio así se convierte en realidad. Hoy ya todos podemos saber que pasó algo de verdad y que hubo una movilización impresionante de personas que prestaron su ayuda desinteresada a lo náufragos del vapor Mallorca». Así explica Ana Costa la importancia de un documento recuperado por el Consistorio el pasado mes de febrero.

La encargada de hacer llegar la carta a la Casa Consistorial el segundo mes del año fue Carmen Tur, sobrina de Rosario Ferrer, una mujer de Menorca que encontró el testimonio escrito por casualidad en una tienda de antigüedades de Ciutadella. Al comprobar la importancia que los datos que contenía podrían tener para el municipio de Santa Eulària, se la remitió a su sobrina, quien la trasladó a las dependencias municipales. Desde entonces, el servicio de Normalización Lingüística, encabezado por Maria Guasch, se dedicó a escudriñar el documento para poder presentarlo en sociedad ayer, con motivo de las fiestas del Primer Diumenge de Maig.