El presidente de la Cruz Roja en las Pitiüses y el alcalde de Formentera firman el convenio. Foto: G.ROMANI.

GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, y el presidente de la Cruz Roja en las Pitiüses, Josep Colomar, firmaron ayer el convenio mediante el cual se garantiza el servicio de socorrismo en las playas de Formentera. El acuerdo significa para el Consistorio un desembolso de 13.022.000 pesetas, sensiblemente superior al del año 2000 en el que el Ayuntamiento, abonó una cantidad ligeramente superior a los ocho millones de pesetas.

Este incremento, superior al 50 por ciento, ha sido explicado por el hecho de que «este año el servicio se iniciará el próximo día 15 de mayo y finalizará el 31 de octubre», explicó Colomar, mientras que el alcalde hizo hincapié en que la dotación de personal será superior en un 33% ya que se «pasa de seis socorristas a ocho en los meses de julio y agosto».

Inicialmente se destacarán dos socorristas en la playa de Migjorn con su correspondiente embarcación, dos socorristas más en la playa de Llevant igualmente con zodiac y dos socorristas en la zona de es Trucadors, es Pas y la playa de s'Alga en s'Espalmador. Esta pareja de socorristas dispondrá inicialmente de una lancha que la Cruz Roja ofrece gratuitamente hasta el 15 de junio, fecha en que deberá desplazarse a una playa de Eivissa, pero se espera que para entonces el Ayuntamiento ya haya conseguido una moto acuática con camilla para cubrir esa zona especialmente peligrosa, dijo Isidor Torres, que no especificó de dónde saldrán los fondos o la subvención para comprarla. Hay que tener en cuenta que el Consistorio sólo había previsto invertir en esta campaña ocho o nueve millones de pesetas.