GUILLERMO ROMANÍ La adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luis Cava de Llano, anunció ayer en Formentera que «la intención de la defensoría es iniciar una investigación de oficio para ver las necesidades de creación de un juzgado de primera instancia e instrucción en Formentera, pues se constata que existe una carencia en materia judicial porque el actual juzgado de paz es insuficiente para atender el trabajo que hay».

Cava de Llano realizó ayer una visita sorpresa a Formentera, acompañada por los responsables de las áreas de Justicia y de Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo. «Hemos venido para dar un vistazo a la situación en Formentera de una serie de dependencias que conozco, pero quería que ellos las visitaran y pudieran hacerse una idea in situ». La adjunta primera precisó que «nunca se anuncia las visitas del Defensor, porque no es costumbre de la institución». Cada semana visitamos centros penitenciarios y no avisamos porque creemos quedaría desvirtuada la razón de la visita, que es ver las dependencias y la actividad diaria y no la situación ideal que se puede maquillar cuando se avisa de antemano», explicó.

Además del Ayuntamiento y las dependencias del Juzgado de Paz, Cava de Llano visitó el centro de salud de Formentera del que señaló que «las instalaciones están muy bien pero no son el desideratum que todos querríamos para Formentera», así como el cuartel de la Guardia Civil, en especial «las dos celdas que hay en el depósito de detenidos» de las que afirmó que «están en buenas condiciones». «Todo es mejorable en la vida, pero teniendo en cuenta que los detenidos no están más que un día en Formentera, no tenemos nada que objetar respecto a dichas celdas», añadió.

Cava de Llano explicó que su trabajo es velar para que «no se conculquen los derechos de los ciudadanos y sean atendidos en condiciones dignas», refiriéndose tanto al Centro de Salud como a las dependencias de la Guardia Civil. Afirmó, además, que no tenía constancia de si había llegado alguna queja a su oficina por el bebé muerto en Eivissa, pero añadió que «si se ha recibido una queja se obrará conforme a ella y si no es así, la Oficina actuará de oficio».