El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa y la oposición popular mostraron ayer posiciones absolutamente contrarias al referirse al trabajo realizado para la conservación y mejora de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad desde que los progresistas gobiernan en las instituciones.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, pidió al PP que «no intente engañar a los ciudadanos» y afirmó que quien diga que el Pacte no está trabajando y buscando financiación para mejorar estos bienes «miente». Tarrés opinó que esta campaña de críticas «no es casual», sino que tiene por objetivo deslucir la fiesta de Patrimonio que hoy comienza, y lamentó que la oposición haya optado por «esta actitud que el pueblo de Eivissa no merece».

Para demostrar que su equipo y el del Consell no están ni mucho menos inactivos, el alcalde mostró diversos documentos remitidos por el Ayuntamiento y la institución insular a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, informándole de la constitución del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, remitiéndole proyectos y solicitando entrevistas para negociar ayudas económicas.

Por contra, el senador del Partido Popular y ex alcalde de Eivissa, Enrique Fajarnés, dijo que las críticas de su partido «no son especulaciones ni interpretaciones», sino que están basadas en respuestas por escrito de dos Ministerios que aseguran que, hasta ahora, no han recibido petición económica alguna. «Llevamos 18 meses y no se ha hecho nada. El Pacte ha abandonado sus responsabilidades», opinó Fajarnés.

El senador criticó al Govern balear por utilizar un «discurso victimista» sobre su relación con Madrid pero, a la vez, no reclamar ninguna inversión para las Pitiüses. «Esto se llama incapacidad política», alegó el político popular. En la misma línea se manifestó la concejala del PP Pepita Costa, que acusó al Pacte de haber «roto el espíritu» de la candidatura al dejar totalmente de lado los bienes naturales que acompañaban a los culturales. «Este equipo de gobierno sólo se acuerda del patrimonio para hacerse la foto», opinó la edil.