Uno de los grupos de 6º de Primaria durante una de las discusiones semanales en la biblioteca del centro. FOTO: K.T.

Temas como el respeto, la tolerancia, el ecologismo o los derechos de los niños son algunos de los contenidos que forman parte de las unidades didácticas incluidas dentro del proyecto educativo 'Els cinc minuts d'Aldeas Infantils SOS'. Se trata de una iniciativa escolar promovida por esta ONG a nivel nacional a la que se han acogido los dos grupos de 6º de Primaria de este centro pitiuso. En total son cincuenta alumnos de entre 12 y 13 años los que a través de unos cuadernos específicos realizan una serie de tareas para analizar y conocer mejor valores necesarios para la convivencia pacífica y respetuosa cotidiana.

«Cada unidad trabaja en un cuaderno personal y las mejores reflexiones y dibujos se plasman en un cuaderno de a bordo que se enviará posteriormente a Aldeas Infantiles de Barcelona», explicó Pep Gayà, uno de los profesores que dirige esta iniciativa. Gayà comentó que esta actividad, a la que dedican ambos grupos una hora semanal, está incluida dentro de la asignatura de lengua catalana: «Es una forma diferente de trabajar la asignatura de una forma menos académica y más funcional y desenfadada algunos de los contenidos», comentó. «A través de redacciones sobre temas de actualidad, discuten y dan su opinión, y así trabajamos los valores y la lengua de forma paralela y amena a la vez».

Magdalena Bonet, la otra docente responsable del programa en l'Urgell, reveló la importancia de esta actividad como incentivo entre los escolares, «que reflexionan y se esfuerzan al máximo en hacerlo bien». Lo más destacable de este programa es el intercambio de información y opinión que se genera entre alumnos de distintos orígenes. Jose, francés, señaló a los cuadernos de Aldeas Infantiles: «He aprendido a conocer mejor a los demás, por eso me ha gustado todo lo que hemos tratado».