EVA ESTÉVEZ El auditorio de Can Ventosa acogió ayer el primer concierto pedagógico dirigido al público escolar y que está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa. Un total de 340 alumnos de sexto de Primaria y segundo de ESO de Sa Graduada, Sa Bodega, Can Misses, Blancadona y Portal Nou llenaron Can Ventosa para conocer la música clásica del siglo XX.

El recital estuvo protagonizado por el grupo de música clásica 'Eivissa Ensemble 2000', dirigido por Adolfo Villalonga, y el locutor radiofónico Agustín Prades, que se encargó de narrar la historia de 'Pere i el llop', una obra de Serge Prokofieff. Con esta narración musical y oral conjunta los escolares pudieron comprobar por sí mismos la importancia del lenguaje musical como punto de apoyo en una narración, marcando el ritmo y provocando miedo, tensión o alegría al espectador.

Con esta iniciativa el Consistorio pretende acercar una de las manifestaciones musicales más importantes y desconocidas, la música clásica contemporánea al público escolar de una forma desenfadada y lúdica para mostrarles el lado divertido de la música clásica. El recital de los doce componentes de 'Eivissa Ensemble 2000', dirigidos por Adolfo Villalonga, se completó con una segunda parte en la que el conjunto de música clásica interpretó el tema 'Un Eivissenc a Barcelona', definido por Villalonga como «una sardana púnica que mezcla aspectos de la cultura catalana y la ibicenca con la fusión de diferentes tipos de sonidos».

Villalonga, que se mostró satisfecho con la actuación, calificó la experiencia de «interesante» y un modo de intentar crear vínculos entre los músicos profesionales y los futuros músicos. La programación de los conciertos pedagógicos continuará la próxima semana con una nueva actuación el jueves que viene a cargo del mismo grupo en la que participarán nuevos grupos de escolares de Eivissa.