El vicepresidente segundo y encargado de la coordinación de Formentera, Santiago Ferrer, lamentó ayer la decisión de excluir a Formentera del Plan de Excelencia Turística. «Se había puesto mucho ilusión», precisó. El representante de la COP criticó, además, al trabajo realizado por el senador del PP, Enrique Fajarnés: «La aportación de Fajarnés ha sido cero, más vale que reprenda a los de allá», en alusión a la Administración central. En este sentido, puso en duda el trabajo realizado por el senador «porque tanto Eivissa y Formentera se han quedado sin proyectos para el año que viene de Excelencia Turística».

Afirmó que, por parte del Govern, «se trabajó a contrarreloj para tener los datos y tener un proyecto en condiciones, como el de es Pujols». Ferrer negó en rotundo que el Govern, encargado de realizar los proyectos que se remiten a la Secretaría de Estado de Turismo, diera prioridad a Mallorca, frente a Formentera. «Eso lo desmiento de manera categórica, porque todos los proyectos se han hecho con el mismo 'amor', pero el hecho de que el elegido sea gobernado por el PP me da que pensar», opinó. «No sé si a Formentera nos condenan por galos rebeldes», añadió.

El Plan de Excelencia contemplaba una reforma en es Pujols. Ante la exclusión del plan, se plantea realizar algunas de estas obras dentro del Consorcio a través de la inclusión de figuras de endeudamiento que permitan financiar las actuaciones. «Creemos en ese proyecto y se va a intentar buscar las fórmulas de financiación», anunció Ferrer. El Plan de Excelencia contemplaba una ayuda de 500 millones de pesetas para arreglar el núcleo urbano de es Pujols.