La Comisión de Turismo del Bundestag comprenden la necesidad del nuevo modelo turístico balear.

El Gobierno socialdemócrata-verde alemán y la Comisión del Turismo del Bundestag han mostrado su apoyo al impuesto turístico del Govern, «porque han entendido el cambio del modelo turístico que persigue Balears y que el impuesto turístico se implanta con un claro matiz finalista para proteger el medio ambiente y rehabilitar las zonas turísticas», señalaba ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, tras los dos días de estancia en la capital alemana Berlín, donde ha mantenido contactos con ONG medioambientales, el Gobierno e instituciones políticas germanas.

Alomar muestra su satisfacción por la respuesta obtenida en «este viaje informativo y clarificador de lo que pretendemos hacer aquí para seguir siendo un destino turístico líder. El apoyo mayoritario de la representación parlamentaria de la Comisión de Turismo del Budestag beneficiará, sin duda alguna, para que la opinión pública alemana sepa lo que pretendemos y lo que queremos hacer en las Islas en materia turística». El conseller calificó su visita en el Bundestag de «un acto sin precedentes que pone de manifiesto la importancia de la ecotasa para el principal país emisor de turistas a las Islas. Iniciativas como el impuesto turístico son innovadoras y propias de un destino que asume su liderazgo turístico».

El encuentro con las ONG medioambientales alemanes «ha sido muy positivo, ya que nos han ofrecido sus publicaciones para informar a los potenciales turistas de los objetivos de la ecotasa y contrarrestar en lo posible la campaña del diario 'Bild'». Preguntado sobre si todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Turismo del Bundestag habían mostrado su apoyo, Alomar reconoció que los diputados socialdemócratas del CDU/CSU, «mostraron su disconformidad por el efecto disuario que tendrá».

El Gobierno socialdemócrata-verde alemán, a través de su ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, expresó ayer su comprensión por la introducción de la ecotasa, por entender que su objetivo no es «ahuyentar al visitante, sino proteger el medio ambiente». El Ministerio de Medio Ambiente, así como el Ministerio de Economía, considera que el propósito de la medida «es encontrar un equilibrio entre la defensa de la naturaleza y el turismo», explicaba ayer un portavoz. Trittin afirma que cree que debe reconducirse la polémica de la ecotasa al terreno de la objetividad.

Mientras el Govern consigue apoyos en Alemania a la ecotasa, la patronal hotelera de las zonas turísticas Zontur, que preside el menorquín José Guillermo Díaz Montañés, convocó ayer en Madrid una rueda de prensa para criticar la ecotasa y anunciar que solicitará un encuentro con José María Aznar para solicitarle que recurra el impuesto turístico del Ejecutivo balear.

Contactos de primer nivel del Govern en Berlín
El conseller Celestí Alomar ha aprovechado al máximo su estancia en Berlín, donde ha mantenido contactos con las ONG medioambientales, con cuyos representantes cenó en la noche del martes, para continuar en la jornada del miércoles con reuniones con la Comisión de Turismo del Bundestag, que preside Ernst Hinskmen, así como con el ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, y el secretario de Estado de Economía, Siergmar Mosdorf.