«Balears está recibiendo los fondos de la Unión Europea acordados desde el año 2000 hasta el 2006, y ya veremos lo que ocurrirá de aquí a 2007, cuando se negocie la próxima distribución del dinero comunitario», dijo ayer en Formentor el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Miguel Moltó. «Todo esto no se empezará a negociar hasta el 2005 ó 2006, y la ampliación de países en la UE puede variar los criterios», añadió Moltó, que participó este fin de semana en un encuentro de periodistas españoles, checos e italianos celebrado en el hotel Formentor donde debatieron la ampliación de la Unión Europea (UE).

Balears recibirá hasta el año 2006 un total de 15.041 millones de pesetas de la UE, además de una cantidad similar que deben aportar la Administración central y el Govern. El global asciende a unos 30.000 millones, que es el triple del último reparto de fondos. «Balears es una de las regiones españolas más desarrolladas, y por ello, no recibe los fondos comunitarios Objetivo 1, ya que está por encima de la media de la UE», dijo Moltó.

En el encuentro estuvieron presentes, la directora de la Representación en Italia de la Comisión Europea, Lucía Battistoti, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ricardo Montoro, y el Embajador de Chequia en España, Martín Pavejsil. Trece países han presentado su candidatura formal para formar parte de la UE: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Malta y Turquía.

Alemania, no obstante, a través de su canciller Gerhard Schoereder, planteó una moratoria de siete años para la libre circulación de trabajadores de los nuevos estados miembros de la UE, según se recordó ayer en Formentor. El temor germano radica en lo que califican de «exceso» de mano de obra procedente de los países del Este que puede intentar entrar en Alemania, que no podría absorber esa nueva ola de inmigración.