El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Pedro Argüelles, vaticinó ayer que los aeropuertos españoles ubicados en las zonas turísticas, entre ellos los de Balears, «registrarán nuevos retrasos de las compañías aéreas durante este verano debido a la actual organización del espacio aéreo europeo, que provoca congestión y saturación en la distribución del tráfico. Sin embargo, estas demoras no serán de extrema gravedad».

Argüelles, que asistió ayer al acto de clausura de la V Asamblea General de la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), reconoció la importancia de la ordenación del espacio aéreo europeo, que se convertirá «en un instrumento estratégico que delimitará la posición comunitaria dentro del panorama mundial. El hecho de que los retrasos afecten a las zonas turísticas es por el volumen de movimientos y porque, en el caso de España, las rutas tienen que pasar por países cuyos espacios aéreos están afectados por problemas de capacidad. Para este verano está previsto un alza del tráfico del 4'5 por ciento en estos aeropuertos».

Las soluciones por las que aboga AENA en el seno de CANSO pasan por mejorar la capacidad para gestionar el espacio aéreo con una coordinación entre todos los países, que pasa por un rediseño del espacio aéreo, la puesta en común de normas y la eficacia de la gestión en la navegación aérea. Argüelles aseguró que «la ordenación y la mayor eficacia del tráfico aéreo es un instrumento estratégico para Europa que tendrá un gran impacto sobre nuestra posición relativa en el gran tablero estratégico mundial».

Respecto a las críticas del Ejecutivo balear sobre las inversiones de AENA, afirmó que el futuro Plan Director «recoge inversiones para el próximo decenio de más de 20.000 millones».