El barrio de es Pratet recuperará hoy la normalidad después de meses de complejos trabajos destinados a instalar la red separativa de aguas pluviales y fecales. Durante la tarde de ayer, los operarios de la empresa Cobra culminaron el asfaltado de las calles Diputado José Ribas y Pedro Francés, que según anunció el concejal de Obras del Ayuntamiento de Eivissa, Antoni Roldán, desde hoy estarán abiertas al tráfico con total normalidad. Atrás queda medio año de zanjas abiertas, ruido de máquinas y, sobre todo, mucho caos circulatorio, porque el corte durante meses de la avenida Ignaci Wallis, una de las principales arterias de la ciudad, ha colapsado en muchos días y a muchas horas el centro urbano.

Roldán reconoció ayer que existen numerosas irregularidades en el asfaltado de dicha avenida, pero explicó que, según los informes técnicos, resulta imposible terminar con ellas. La calle no es completamente plana, sino que está abombada en el centro para que el agua tienda a caer hacia los sumideros. Además, el hecho de que se hayan colocado un gran número de alcantarillas -imprescindibles para controlar la red separativa de pluviales- impide a la máquina que asfalta mantener todo el terreno al mismo nivel.

«Es posible que se consiga dejar un poco mejor, pero según el informe de los técnicos de Cobra el asfaltado no se puede hacer de otra manera y, de momento, no se va a tocar», anunció ayer el concejal Antoni Roldán, que puso a disposición de cualquier ciudadano que lo quiera consultar el informe técnico sobre el estado de esta calle.

Según el edil, el problema sólo podrá afrontarse si en un futuro el Consistorio considera que es necesario hacer una gran remodelación de esta entrada de la ciudad. Ahora sólo resta por ver qué resultado da la red separativa de aguas cuando caigan las primeras lluvias fuertes en la zona.