El informe del Govern no sólo ha encontrado síntomas de monopolio en Gestión

El Govern balear debería introducir mecanismos, mediante la aprobación de la correspondiente normativa interna, que permitan ejercer un control sobre la prestación de los servicios de transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera, atendiendo a las necesidades de los usuarios, para evitar situaciones de monopolio como la que ejerce Gestión Naviera C.B. en este mercado. Ésta es la principal propuesta de actuación que aconseja el «Análisis del servicio marítimo de mercancías Eivissa-Formentera», encargado por el Govern, y que ha encontrado síntomas evidentes de que la explotación conjunta de bienes por parte de Umafisa y Baleària -con el nombre de Gestión Naviera C.B.- para operar las mercancías entre Eivissa y Formentera es un monopolio.

«La normativa -continúa el informe- permitiría prever situaciones como la analizada -en la que cambian las condiciones de oferta, pasando de una situación de competencia en la que el propio mercado se autorregula a otra de monopolio en la que se hace necesaria una regularización administrativa-, paliando los efectos de la misma». Con el fin de garantizar el abastecimiento de mercancías de la isla de Formentera en condiciones razonables, el estudio recalca que «sería deseable que el Govern balear ejerciera esta capacidad de control, en la forma más sencilla posible, pero que permitiera resguardar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de abuso de una posición monopolística».

Los mecanismos de regulación y control de las condiciones de prestación del servicio a los que insta el análisis deberán velar por el cumplimiento de frecuencias, horarios y buques comprometidos y por las modificaciones de dichas condiciones unilateralmente acordadas, pudiendo establecerse mecanismos de supervisión del régimen tarifario.